¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

sábado

MUJER y LIDERAZGO

LIDERAZGO FEMENINO
En Estados Unidos existe una organización que se dedica a recaudar fondos para que las mujeres cuenten con recursos para hacer campañas políticas, su nombre es “EMILY List”, sus siglas en inglés (Early Money is Like Yeast) significa en castellano “El Primer Dinero Crece como la Levadura”.
Con el tiempo han surgido igualmente en este país de norteamérica, otras organizaciones similares con el fin de fomentar la participación femenina en los procesos electorales y crear una mayor conciencia de las cuestiones que atañen a las mujeres, y presionar para que sean incluidas en las candidaturas.
 Organizaciones  muy parecidas existen en el Reino Unido y en Australia, y han tomado como lema la frase “Cuando las mujeres votan, las mujeres ganan”, la solidaridad femenina ha podido romper con la inercia de elegir a los hombres sin reconocer el liderazgo y la trayectoria de las mujeres en el ámbito político, y de esta forma, estas naciones están transformado su sociedad.


En México al igual que en la mayoría de los países, las Organizaciones de la Sociedad Civil han sido, de manera natural, el espacio en donde las mujeres han podido desarrollar ampliamente su participación. La mayoría de estas organizaciones pretenden lograr un cambio social y colaborar con los gobiernos en la solución de los principales problemas nacionales.
Pero la cultura política está vinculada con valores, actitudes, creencias, estereotipos, costumbres, intereses, lealtades y prácticas que se relacionan directamente a jerarquías sociales y relaciones de poder, que condicionan y limitan fuertemente el camino de las mujeres hacia los espacios de toma de decisiones.
En la cultura política latinoamericana, incluida la mexicana, predominan algunos rasgos patriarcales que influyen negativamente en la inclusión de las mujeres a los espacios de poder, especialmente en la dinámica internas de los partidos políticos.
Lo que se ha observado tanto en México como en otras democracias en América Latina, los procesos de selección de candidatos que den cumplimiento de las cuotas de género se aplica de forma particulista, buscando aplicar la ley, pero incluyendo a candidatas de bajo perfil de autonomía política que garantizan lealtades.
Además, en las más recientes elecciones en nuestro país se dió el muy lamentable fenómeno de las "Juanitas", en donde las mismas mujeres aceptan jugar un papel poco digno, y que apenas el día de ayer, el IFE emitió un comunicado en donde "recomienda" que los partidos cumplan a plenitud con la participación de ambos géneros como lo marca la ley.
“Antes, ser líder significaba tener buenos músculos; pero ahora significa llevarse bien con la gente” Esta frase que Indira Gandhi solía utilizar, define la principal cualidad del liderazgo femenino. Al aumentar el poder de las mujeres en todo tipo de organizaciones, estas se benefician de sus dotes para tratar a la gente, de su capacidad de compasión y de su forma abierta de solucionar algunos de los males sociales más recurrentes.
A medida que las mujeres usan sus capacidades innatas para unirse por una causa común, se convierten en una fuerza política.
Un dato interesante se revela en una recente evaluación de las Naciones Unidas para el Desarrollo en más de cien diferentes países, determinó que en términos de salud, educación y poder económico, la diferencia entre los sexos se estaba acortando, más no así en su participación en los procesos políticos y en las altas esferas del poder.
Cada vez gana más aceptación la tesis que sostiene que las mujeres que cumplen funciones gubernamentales llevan a cabo políticas que favorecen al sector público, en especial las áreas de salud, educación, asistencia a la infancia, a la tercera edad y a la familia, logrando con ello una mejor calidad de vida.Eso de llevarse bien con la gente, favorece no solo a sus comunidades, favorecería las relaciones internacionales pues esta nueva actitud pondría fin a muchos conflictos.


Cuando se trata de política y de abrirse camino en la jerarquía de los gobiernos locales, estatales o nacionales, los hombres se muestran mucho más enérgicos, y con ello, la política continúa siendo en el siglo XXI, una carrera de obstáculos para las mujeres de todo el mundo, y aún así, tenemos espléndidos ejemplos de mujeres excepcionales  en Europa y América latina que nos inspiran para continuar nuestra lucha.

En las elecciones de 2006 en México, Patricia Mercado brilló con un brillo muy femenino y un discurso muy acorde a los talentos que las mujeres podemos aportar a la política en el mundo.
Después de una difícil campaña, de haber robado el corazón y la admiración de muchos y muchas mexicanas y de obtener millones de votos  (1,128,850 votos , el 2.70% del total para ser exactos) ella sabe lo difícil que es para una mujer tomar la decisión de participar en la política,  y aún más, lograr los apoyos y los recursos necesarios. 
Por esta razón ella creó una organización cuyo modelo tiene como objetivo principal motivar, capacitar y empoderar a las mujeres mexicanas para que pierdan el miedo, y en un número mucho mayor que el regular en  elecciones anteriores, sean capaces de ocupar dignamente los espacios que se abren de acuerdo a las medidas afirmativas de cuotas. Esta organización que funciona ya en México se denomina Suma /Suma la equidad. 
Hoy por hoy el liderazgo femenino debe reescribir la frase:
“Cuando las mujeres votan, las mujeres ganan y así, ganamos todos”

1 comentario:

  1. Que bueno es llevarse bien con la gente! Dependerá de nuestra capacidad de amar y entender por las situaciones que pasan nuestros semejantes. Nuestra sociedad contemporánea permite que ambos sexos incursionen en roles que se destinaban a uno u otro género. Por eso cada día los hombres nos destacamos más en la cocina!!!

    ResponderEliminar

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS