¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

miércoles

¿La escuela de hoy aún promueve relaciones de desigualdad ?



Entrevista son la Pedagogay expeta en temas de género


Ana Aguirre Sáez de Eguilaz Parte I
-¿La escuela de hoy aún promueve relaciones de desigualdad chico-chica?

-Es reflejo de la sociedad en que vivimos y estamos en una sociedad desigual. No es que la escuela planifique reproducir las desigualdades, pero inconscientemente, si no actúa para cambiarlas, va a reproducir el modelo.

-¿Diría que esa idea es generalizada en el ámbito educativo y que hay concienciación para trabajar contra la desigualdad?

-En general, en la sociedad occidental la gente no es muy sensible con este tema porque hay una falsa imagen de igualdad. Vivimos un espejismo de la igualdad en la medida en que la legal y formal sí que se ha conseguido en las sociedades modernas y democráticas. Pero aunque tenemos los mismos derechos, el ejercicio de esos derechos no lo tienen por igual hombres y mujeres. Llevado eso a la escuela, ahí todavía hay una imagen más distorsionada de esa igualdad.

-¿Por qué?
-Porque en la educación ya no hay barreras por cuestión de origen, clase social, formación o cultura, algo que hace unas décadas sí que ocurría. Y eso lleva a que haya una cierta apariencia de que todo está conseguido. Gran parte del profesorado piensa eso, lo que lleva a una falta de conciencia de las propias desigualdades.
-¿En qué diría que se manifiestan más esas desigualdades en el ámbito escolar?
-Por ejemplo, en el currículo, o sea, en los contenidos que se estudian. La escuela prepara para la capacitación y la vida profesional, pero esto en sí mismo ya es una fuente de desigualdad porque sabemos que en la vida real el desarrollo profesional de mujeres y hombres no será de la misma forma. Entre otras cosas, porque en todo el trabajo doméstico y de cuidado aún no han entrado los hombres.
-¿Es partidaria de los talleres de hogar en los institutos?
-Si en la escuela no trabajamos esto, las actuales niñas tendrán en el futuro las mismas dificultades que ahora tienen las mujeres adultas, por la imposibilidad de compaginar la presión de la vida familiar con ser buenas profesionales. Mientras la escuela no integre en el currículo los contenidos escolares que preparen a los varones para responder a las responsabilidades domésticas y de cuidado de personas, la situación de desigualdad se va a reproducir.
******************************************************************************************************
Mi opinión: En todas las sociedades continua siendo poco cuidado lo que se practica, comunica y educa en escuelas y hogares en relación con la IGUALDAD y la EQUIDAD.

Son temas que molestan a mucha gente y que además, si no se practican nunca podrán ser promovidos.

La tarea es ardua y cansada, pero debemos seguir insistiendo por el bien de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS