¿FEMINISMO?

¿FEMINISMO?

Entradas Populares

Comparte en TWITTER

Seguidores

domingo

FEMINISMO HOY


FEMINISMO HOY
Veintiséis niñas de entre 9 y 11 años fueron violadas por su maestro en una aldea en China, según reportó el New York Times hace algunas semanas. Sus compañeros de escuela callaban ante los hechos, el poder ejercido por el maestro se imponía sobre ellos. En este reportaje se informa también que en esa zona del país asiático, la agricultura es la principal fuente de ingresos, pero sólo proporciona subsistencia a una parte de la población. Las familias se ven obligadas a elegir entre uno de sus dos hijos para que asistan a la escuela, pues es pesado pagar dos cuotas. Las niñas son usualmente quienes se quedan en casa.
Ésta es sólo una de la gran cantidad y variedad de noticias y reportajes que a diario nos llegan como pruebas fehacientes de que, hoy, aquí y ahora, en todas las culturas de este planeta, en mayor o menor medida, la mujer vive terribles situaciones de desigualdad, violencia y falta de oportunidades.
Los llamados "Feminicidios" se ventilan en los medios como notas obligadas diariamente. Los abusos sexuales, la trata de mujeres y niñas, amén de la falta de oportunidades para las mujeres de mejores empleos y oportunidades de estudio, ya no son un "Tabú" sino algo que requiere de políticas públicas focalizadas. 
Sabemos que esta realidad ha acompañado al sector femenino por siglos y, a pesar de que como especie hemos evolucionado en distintos ámbitos, continúa habiendo en muchas sociedades (México es una de ellas) una gran resistencia en aceptar que se requieren cambios estructurales que dejen atrás viejas prácticas de abuso, dominio y control sobre la mujer. A quienes han alzado su voz y luchado en busca de un nuevo orden justo y equitativo se les ha llamado "feministas".
El Feminismo (con mayúscula) se remonta a épocas muy antiguas, como las primeras manifestaciones organizadas por algunas mujeres durante el Renacimiento, quienes pedían mayor estima hacia la dignidad femenina. Sus voces no lograron cambiar las leyes que las esclavizaban, que privilegiaban sólo al hombre para suceder al trono de algún reino; tampoco se les permitían poseer bienes, ni realizar alguna actividad intelectual, y menos, ser independientes.
El Feminismo, como muchos otros movimientos sociales o culturales, se ha visto forzado a invadir por la fuerza distintos espacios, irrumpiendo con fuerza para lograr impactar abruptamente en contra de los paradigmas tradicionales.
Ha tenido que tornarse extremo y a veces radical, para poder romper con muchos mitos irracionales y hacer visibles las injusticias y las falsas creencias.
Mujeres como Marie Gouze, mejor conocida como Olympia de Gouges, y hombres como M. J. A. Nicolas Caritat, Marqués de Condorcet, quienes durante la Revolución Francesa cuestionaron los valores y principios de su época, fueron fuertemente rechazados y castigados por la élite dominante, pero finalmente lograron sembrar futuro para las mujeres del mundo.
En 1890, la promoción de lo femenino se transforma en un movimiento social que crece y se organiza para denominarse Feminismo, el cual surge con más fuerza en Inglaterra y Estados Unidos.
Inicialmente su apoyo ideológico fue el liberalismo y el socialismo utópico; ideas calificadas como extremas, severamente cuestionadas y rechazadas por sectores tradicionales.
Posteriormente, el sufragismo fue el movimiento que propugnó para la mujer la obtención de los derechos políticos para que lograra la igualdad en los planos jurídico, económico y cultural.
Sus logros no evitaron que este grupo fuera considerado un movimiento radical o dañino.
El Feminismo, tan severamente criticado, puede hoy ser analizado desde distintas perspectivas, puede quizás dimensionarse según los valores culturales de cada sociedad, pero no es posible dejar de reconocer su gran aportación en el avance de los legítimos derechos humanos... entre ellos el de vivir en paz.

Pero existen también grupos o personas que se oponen prejuiciosamente a los cambios. Gente que deja hasta su último aliento en defensa de lo que ellos consideran su verdad, única y absoluta.

Hoy, muchísimas mujeres que se consideran a sí mismas "conservadoras", no desean ser tachadas como "feministas" y SI lo son, porque disfrutan de los mismos derechos que los hombres, porque promueven una vida justa y equitativa, y sobre todo, porque se indignan cuando leen notas como lo ocurrido en una aldea china hace apenas pocos semanas.


Ana María Schwarz / Feminismo hoy /Publicado por el periódico el norte de Monterrey NL.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Impacto

ESTADÍSTICA MUNDIALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

• Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.
• La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.
• La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violación de los derechos humanos más generalizada.
• La Comisión de las Naciones Unidas señala que por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida.
• El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien la violencia y, por ello, los datos recogidos son inconsistentes.
• La violencia contra la mujer, destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Ellas son parte vital de nuestra sociedad.
• La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal.
• Las adicciones alteran la conducta y en la mayoría de casos de violencia a mujeres es bajo el efecto de alcohol o drogas.
• En México 1 de cada 5 mujeres ha sido maltratada física o sexualmente.
• Cada 15 segundos una mujer es agredida.
• En 1 de cada 3 hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
• A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida.
• Cada 6 horas ocurre el asesinato de una mujer en México.
• 1 de cada 5 días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren.
• 40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar.
• Cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.
• 4 de cada 5 de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y un 30% continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.
• Más de 85% de los casos de agresión contra mujeres que son denunciados en México quedan impunes.
• Del total de las mujeres casadas o unidas, 60% ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial, ya sea por algún familiar u otra persona.
• Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de ellas mismas y de sus hijos.
• En México, los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia las mujeres, sus familias y comunidades ascendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos.
• Los costos económicos de la violencia se calculan a partir de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo y mayor ausentismo; la violencia también genera menor capacidad de ahorro e inversión.
• La violencia doméstica tiene un impacto potencial sobre la capacidad futura de los niños para conseguir un empleo adecuado, ya que los niños que vienen de hogares violentos suelen tener escaso rendimiento escolar, en Latinoamérica, la edad promedio de deserción escolar es de 9 años en caso de existir violencia intrafamiliar, contra 12 años en caso de no contar con ella

VIVAN LAS MUJERES DE MÉXICO!!!

NO lo MAQUILLES

MUJERES-MUSAS